I. LA PREPARACIÓN DEL INFORME
“Un informe
técnico es una forma especializada de exposición, que tiene por finalidad la
comunicación de información práctica y útil a una determinada persona o grupo
de personas que lo han solicitado, o a quienes se dirige con fines bien
específicos”.
Un
buen informe debe constituir la carta de presentación de todo profesional, es
por ello que se debe tener especial esmero en la elaboración y redacción del
mismo.
Un
aspecto básico que hay que tener en cuenta a la hora de redactar un informe es
plantearse:
§ ¿Sobre
qué se escribirá?
§ ¿Quién
lo leerá?
§ ¿Qué
uso se le dará?
En
función de estos interrogantes, surgirá el modelo más adecuado de presentación.
Todo
informe debe contener para su correcta interpretación:
§ Estructura,
clara y de correcto diseño.
§ Lógica,
en la forma de organizar el informe.
§ Estilo,
desarrollando un modo de escribir distintivo.
Al
momento de iniciar la redacción de cualquier informe técnico, se deben tener en
cuenta ciertas pautas para lograr una acertada estructuración y presentación
del mismo.
1.
ESTRUCTURA DEL INFORME
Todos
los informes necesitan poseer una estructura clara, para producir una
elaboración rápida de los mismos, pero fundamentalmente para facilitar su
seguimiento, análisis y comprensión. Por esto, al analizar la estructura más
conveniente para la elaboración y presentación de un informe, se deben
contemplar los siguientes puntos:
1.1.
Antecedentes
Pueden ser
tomados como la introducción del informe, por lo tanto deben:
§ Dar
el marco conceptual, vinculando el tema principal del informe.
§ Aclarar
el tópico y el tema.
§ Introducir
al lector en el tópico y crear un hilo conceptual.
§ Fijar
objetivos y propósito del informe.
§ Establecer
una cronología de los hechos.
§ Ubicar
temporalmente al lector, indicando fechas destacadas.
1.2.
Información disponible
Se deben
indicar dentro del contexto del informe los datos e información relevantes,
tales como:
§ Informes
preliminares.
§ Ensayos
realizados que avalen la información presentada.
§ Datos
generales resumidos.
§ Anexos
o información no necesariamente incluida en el cuerpo del informe.
§ Planos,
documentación gráfica, fotografías, etc.
§ Otros
datos de interés particular.
1.3.
Verificaciones y revisiones
Se
incluyen aquí consideraciones generales del estado inicial del tópico a
informar, con el propósito de evitar tomar decisiones inadecuadas o
conclusiones prematuras.
1.4.
Estudio del origen y causas del problema
Revisión
de las causas que pudieron ocasionar el problema o asunto a analizar, y que
permiten establecer elementos de juicio para llegar a las conclusiones finales.
Puede ser de utilidad la aplicación de un análisis causa-efecto.
1.5.
Evaluación de alternativas
Constituye
la propuesta y análisis de diferentes alternativas para poder realizar:
§ Evaluación
de variaciones de la situación actual frente a un posible estado crítico.
§ Evaluación
de la durabilidad de la solución propuesta.
1.6.
Conclusiones
Son
la esencia del informe y deben ser claras y precisas. Deben redactarse
pensando fundamentalmente en el destinatario del informe.
§ Debe
quedar establecido claramente:
§ El
origen y causa del informe o problema.
§ Su
trascendencia.
§ La
evolución previsible.
§ La
influencia en la seguridad, funcionalidad y durabilidad.
§ La
necesidad o no de acciones correctivas, tratamientos, soluciones o refuerzos.
1.7.
Recomendaciones
El
informe final suele contener recomendaciones de variado alcance, donde se
establecen por ejemplo:
§ Niveles
de riesgo a asumir o aceptar.
§ Plazos
“fuera de servicio”, en el caso de requerir acciones correctivas, tratamientos
o refuerzos.
§ Orientaciones
de sistemas o soluciones posibles, ventajas e inconvenientes de cada uno.
§ Instancias
de comunicación a terceros involucrados, Gobierno, organismos, etc.
1.8.
Anexos
Se
caracterizan por brindar información accesoria cuya inclusión no es relevante
en el cuerpo central del informe.
Sintetiza
el cuerpo central del informe e induce a que éste sea manejable y breve.
Permite también resaltar ciertas áreas o información específica complementaria.
2. PRINCIPIOS
DE REDACCIÓN
1. Siempre
tenga en mente a un lector específico, real o imaginario, cuando escriba un
reporte; y siempre asuma que dicho lector es inteligente pero que no está
informado de la situación en particular que se está reportando.
2. Aunque
parezca trabajo extra, un boceto ayudará siempre a ahorrar trabajo, al ayudarlo
a organizar sus pensamientos. El resultado será un informe que no sólo
presentará en forma efectiva el material, sino que también tomará menos tiempo
para escribirse.
3. Antes
de empezar a escribir, decídase por el propósito exacto de su informe y
asegúrese de que cada palabra, cada oración y cada párrafo contribuyan al
propósito del mismo y de que lo hagan en el momento preciso. El informe debería
reflejar un sólido entendimiento del material presentado, y debería ser
objetivo. Nunca exprese sus opiniones personales, ni haga sugerencias ni
plantee quejas; ponga estas cuestiones subjetivas en una carta anexa que
aparezca al principio del informe.
4. Use
lenguaje simple, preciso y familiar. El uso incorrecto del vocabulario y de los
términos técnicos únicamente hace que el lector sienta que el autor no tiene un
buen conocimiento del material. Mantenga sus oraciones cortas aun cuando esté
tratando con material complejo. La forma puntual (frases breves y concisas) es
extremadamente efectiva, pero debe usarse con mucho cuidado.
5. Al
iniciar y al finalizar cada sección de su informe, revise lo que ha escrito de
acuerdo al siguiente principio: “Primero dígale al lector qué es lo que le va a
decir, luego dígaselo, y por último dígale qué fue lo que le dijo”. Un reporte
no es una novela de misterio; no mantenga al lector en suspenso dejando los
resultados esenciales para el final. Utilice frases como “posteriormente se
mostrará que…” y “este error será el factor clave en la pérdida de la secuencia
de los datos”, ya que éstas son muy útiles para conectar varias partes del
informe.
6. Use
la tercera persona en voz pasiva. Los pronombres personales “yo”, “a mí”, “tú”,
“usted”, “a nosotros”, no deberían aparecer. La voz pasiva es utilizada debido
a que los informes generalmente hablan de cosas que se han hecho en el pasado;
por ejemplo: “el voltímetro fue calibrado”, en vez de “nosotros calibramos el
voltímetro”.
La
decisión de usar presente o pasado frecuentemente es cuestión personal. A pesar
de ello, las reglas para trabajar son:
(a) Si
el evento se relaciona específicamente a un estudio ya terminado, se usa el
pasado. Por ejemplo: “la lectura del
medidor fluctuó”.
(b) Si
se coloca algo que debe ser tan cierto hoy como cuando se hizo el experimento,
entonces se utiliza el presente. Por ejemplo: “los corrientes de agua se riegan
rápidamente conforme se mezclan con sus alrededores”.
1. Nunca
obligue al lector a buscar información a lo largo de todo el reporte.
2. Si
se tienen problemas con una oración, esto se debe probablemente a que se
quieren unir dos ideas que no están relacionadas entre sí. Deténgase a pensar
un momento en lo que está tratando de decir. Encontrará que dos o más
oraciones, más cortas, representarán la información con mayor claridad y harán
que este pasaje sea más fácil de leer.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
-García-Córdoba,
F. (2005). El Cuestionario: Recomendaciones metodológicas para el diseño de
un cuestionario. México: Limusa.
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