La
formación docente brindada desde los IFD, ha ido incorporando nuevos paradigmas
en la preparación de los futuros maestros que serán los responsables de llevar
adelante la tarea alfabetizadora de aquellos niños que puedan estar a su cargo.
Ésta tiene la responsabilidad de proveer al sistema educativo de personas
formadas y capaces de llevar adelante la enseñanza y la formación de las nuevas
generaciones. La actividad sustantiva para la cual se forman maestros y
profesores es la enseñanza entendida como una intervención social e intencional
que redunde en la formación ciudadana y garantice el cumplimiento efectivo del
derecho a la educación a niños, niñas y adolescentes.
Por ello,
el fracaso escolar debe constituir un desafío para todos los actores
involucrados en este sistema educativo, y en particular para los docentes que
se encuentran en servicio. Las dificultades reiteradamente vinculadas a la
repitencia en los primeros años de escolaridad muestran una alta correlación
entre “alfabetización y fracaso”.
Es en este
marco que, la provincia de Misiones en particular, es interpelada en la
enseñanza de la lengua y, en forma sustancial en la “alfabetización inicial”
como un sistema abstracto y homogéneo. Esto debe ser trabajado con detenimiento
para que, el fracaso escolar en los primeros años de escolaridad dé un giro en
pos de las trayectorias formativas de los niños ya que, nos exige una mirada
positiva hacia su particular ubicación geosociopolítica, fronteriza y rural,
con una polisemia de las etnias que la componen.
Recuperar
contenidos de los Diseños Curriculares de la formación docente de la cátedra de
Alfabetización Inicial, permitirá a los docentes en servicio revisar los
enfoques epistémicos y metodológicos, que la Escuela del Siglo XXI requiere
para la inserción al mundo escrito en los primeros años de escolaridad, a fin
de sacar carta de ciudadanía en ese universo, tal como lo menciona la autora
Delia Lerner en su obra “Es posible leer en la escuela”.Es indiscutible
entonces que “leer y escribir” constituyen un derecho. Desde esta óptica, la
alfabetización inicial se enmarca en diferentes perspectivas que deben ser
analizadas para el mejoramiento de las prácticas áulicas y que estén en
sintonía con los requerimientos del contexto cultural imperante. Es por ello que
“entendida como proceso democratizador, implica dar cabida en la escolarización
a las minorías sociales, culturales y étnicas”1. Asimismo, es
necesario que a través de los diferentes marcos teóricos referidos a la
presente temática, permita inferir a los docentes que tienen a su cargo los
primeros años de escolaridad que estar alfabetizado no sólo provee recursos
para
desarrollar
capacidades cognoscitivas para reflexionar, diferenciar, integrar, es decir,
procesos de comprensión de la realidad, sino que desarrolla la autoestima y la
valoración de sí mismo, en tanto provee recursos para desarrollar la autonomía
y por ende recursos para atreverse y promover para sí y para los demás
iniciativas que propendan al desarrollo social y humano.
La
implementación de manera transversal de la “alfabetización” entendida como
proceso, exige definir un nuevo rol docente y requiere un aprendizaje
profesional sobre
esta
temática. Para ello maestros y profesores deben recibir la capacitación que les
permita seleccionar y aplicar un conjunto de estrategias de enseñanza
diferenciadas según las necesidades de aprendizaje de sus alumnos, de la
cultura institucional, y del contexto social en que está inmersa la escuela.
Esta
Actualización Académica pretende contribuir a la reflexión, proponer
estrategias y recursos didácticos para la elaboración de proyectos en el
abordaje longitudinal no sólo del área de lengua sino de todos y cada uno de
los espacios curriculares que conforman la caja curricular de Nivel Inicial y
del primer ciclo de escolaridad primaria.
1
AZZERBONI, D. R : “Alfabetización inicial: Diferentes perspectivas” en
Alfabetización Inicial . La Educación en los primeros años. Novedades
Educativas.2000
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