viernes, 3 de agosto de 2018

Alfabetización Inicial


La formación docente brindada desde los IFD, ha ido incorporando nuevos paradigmas en la preparación de los futuros maestros que serán los responsables de llevar adelante la tarea alfabetizadora de aquellos niños que puedan estar a su cargo. Ésta tiene la responsabilidad de proveer al sistema educativo de personas formadas y capaces de llevar adelante la enseñanza y la formación de las nuevas generaciones. La actividad sustantiva para la cual se forman maestros y profesores es la enseñanza entendida como una intervención social e intencional que redunde en la formación ciudadana y garantice el cumplimiento efectivo del derecho a la educación a niños, niñas y adolescentes.
Por ello, el fracaso escolar debe constituir un desafío para todos los actores involucrados en este sistema educativo, y en particular para los docentes que se encuentran en servicio. Las dificultades reiteradamente vinculadas a la repitencia en los primeros años de escolaridad muestran una alta correlación entre “alfabetización y fracaso”.
Es en este marco que, la provincia de Misiones en particular, es interpelada en la enseñanza de la lengua y, en forma sustancial en la “alfabetización inicial” como un sistema abstracto y homogéneo. Esto debe ser trabajado con detenimiento para que, el fracaso escolar en los primeros años de escolaridad dé un giro en pos de las trayectorias formativas de los niños ya que, nos exige una mirada positiva hacia su particular ubicación geosociopolítica, fronteriza y rural, con una polisemia de las etnias que la componen.
Recuperar contenidos de los Diseños Curriculares de la formación docente de la cátedra de Alfabetización Inicial, permitirá a los docentes en servicio revisar los enfoques epistémicos y metodológicos, que la Escuela del Siglo XXI requiere para la inserción al mundo escrito en los primeros años de escolaridad, a fin de sacar carta de ciudadanía en ese universo, tal como lo menciona la autora Delia Lerner en su obra “Es posible leer en la escuela”.Es indiscutible entonces que “leer y escribir” constituyen un derecho. Desde esta óptica, la alfabetización inicial se enmarca en diferentes perspectivas que deben ser analizadas para el mejoramiento de las prácticas áulicas y que estén en sintonía con los requerimientos del contexto cultural imperante. Es por ello que “entendida como proceso democratizador, implica dar cabida en la escolarización a las minorías sociales, culturales y étnicas”1. Asimismo, es necesario que a través de los diferentes marcos teóricos referidos a la presente temática, permita inferir a los docentes que tienen a su cargo los primeros años de escolaridad que estar alfabetizado no sólo provee recursos para
desarrollar capacidades cognoscitivas para reflexionar, diferenciar, integrar, es decir, procesos de comprensión de la realidad, sino que desarrolla la autoestima y la valoración de sí mismo, en tanto provee recursos para desarrollar la autonomía y por ende recursos para atreverse y promover para sí y para los demás iniciativas que propendan al desarrollo social y humano.
La implementación de manera transversal de la “alfabetización” entendida como proceso, exige definir un nuevo rol docente y requiere un aprendizaje profesional sobre
esta temática. Para ello maestros y profesores deben recibir la capacitación que les permita seleccionar y aplicar un conjunto de estrategias de enseñanza diferenciadas según las necesidades de aprendizaje de sus alumnos, de la cultura institucional, y del contexto social en que está inmersa la escuela.
Esta Actualización Académica pretende contribuir a la reflexión, proponer estrategias y recursos didácticos para la elaboración de proyectos en el abordaje longitudinal no sólo del área de lengua sino de todos y cada uno de los espacios curriculares que conforman la caja curricular de Nivel Inicial y del primer ciclo de escolaridad primaria.







1 AZZERBONI, D. R : “Alfabetización inicial: Diferentes perspectivas” en Alfabetización Inicial . La Educación en los primeros años. Novedades Educativas.2000

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