MÓDULO Nº I: Marco legal vigente sobre Alfabetización Inicial. Análisis y perspectiva.
Ø Objetivos
·
Conocer e interpretar la
normativa vigente a nivel nacional y
jurisdiccional en relación a la Alfabetización Inicial en la Unidad Pedagógica
y 3º grado del Primer Ciclo.
·
Analizar el contenido de Leyes,
Decretos y Resoluciones sobre esta temática y conexas.
Ø Contenidos
·
Marcos legales de referencia.
·
Definición, conceptualización de
la Alfabetización Inicial en el texto de la ley.
·
La responsabilidad del Estado
nacional y provincial. Análisis y perspectiva.
Ø Bibliografía
·
Ley Nacional Nº 26.206 (Ley de
Educación Nacional)
·
Resoluciones del CFE. 214/04-
174/12-188/12-
· DCJ del Nivel Inicial. (2013).
MÓDULO N° II: Hacia una
didáctica de lo sociocultural en la Alfabetización Inicial.
Ø
Objetivos
·
Caracterizar el
enfoque sociocultural desde sus diferentes perspectivas.
·
Identificar
diferentes conceptualizaciones referidas a la lectura y la escritura.
Ø Contenidos
·
Enfoque sociocultural.
·
La lectura y escritura como
proceso interno y práctica social.
·
El concepto de transversalidad.
·
La Alfabetización Inicial como
eje transversal.
Ø Bibliografía
-AA.VV. (2008) “Lenguas
y Lenguaje en la Educación Infantil. Las formas tempranas de comunicación.” Novedades
Educativas. Bs. As.
-Bixio, B.-Bombini, G.-Bravo, M.J.-De Diego, J.
L.-Piacenza, P. 2012. Lengua y Literatura.
Teorías, Formación Docente y Enseñanza. Bs. As. Biblos.
-Braslavsky, B.: 2003. Nuevos
tiempos y modos en el aprendizaje y la enseñanza de la lectura y escritura.
En ¿Primeras letras o primeras
lecturas? Una introducción a la Alfabetización temprana. Bs.
As. Fondo de Cultura Económica. Pág. 93- 110.
-CAMBLONG, A.M. (1996) Consideraciones Generales acerca de la
situación lingüística en la Provincia de Misiones. Misiones. Facultad de
Humanidades y Ciencias Sociales. UNAM.
-Pereyra
B. 2001. La enseñanza de la lengua
en el Nivel Inicial. Bs. As. Homo Sapiens.
MÓDULO III: La
Alfabetización Inicial: Métodos y Enfoques.
Ø
Objetivos
·
Reflexionar
sobre los diferentes métodos y enfoques de la alfabetización inicial en salas
de Nivel Inicial y Primer grado de las escuelas Primarias.
·
Instalar la
reflexión sobre la acción.
Ø Contenidos
·
De los petrogramas al alfabeto.
Pictogramas. Sistemas logográficos. Escrituras cuneiformes.
·
Los sistemas alfabéticos:
silábicos- alfabéticos- sistemas mixtos.
·
El origen de la escritura. Era
del lenguaje oral y sensorial. Era de la escritura. Era de los medios
electrónicos.
Ø Bibliografía
-Lizzi, S. 2009. Didáctica de la lengua en el Nivel Inicial. Bs.
As. Bonum.
-BRASLAVSKI,
BERTA. (1962)
“La querella de los métodos en la
enseñanza de la lectura. Sus fundamentos psicológicos y la renovación actual.”
Kapelusz. Bs. As.
-Cassany, D. 2013. Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea.
Barcelona. Anagrama. Colección Compactos.
- ___________.2012. En línea. Leer y escribir en la red.
Barcelona. Anagrama.
-MÉREGA, HERMINIA (1989)
“Lecto-escritura Inicial o ¿cómo hago para que mis alumnos de primer grado
aprendan a leer y escribir?”. Santillana. Bs. As.
MODULO IV: La evolución de los métodos
en la historia de la alfabetización.
Objetivos
· Tener una visión multidisciplinaria del abordaje institucional para plantear estrategias integrales y de articulación para el fortalecimiento de la Alfabetización Inicial.
· Evaluar la situación actual del contexto socio-educativo y su incidentica en el proceso de aprendizaje de los niños.
· Replantearse las concepciones teóricas que orientan su postura con respecto a la alfabetización inicial en las instituciones educativas.
· Examinar las ideas propuestas y aplicar los procesos intelectuales a nuevas situaciones y contextos.
Contenidos
· Método alfabético y los silabarios. El método como estrategia. Clasificación de los métodos: Alfabético- Fónico, variantes- Psicofonético-
· Métodos basados en unidades significativas del lenguaje: Métodos globales- Método de la palabra- Método de la palabra generadora, normal o analítica sintética- Método de la frase- Método de la oración- Método natural o del texto libre de Freinet.
· Estrategias de enseñanza de cada método. Selección de métodos adecuados al nivel inicial. Propuestas de investigaciones acerca de la alfabetización inicial en la provincia de Misiones.
Bibliografía
-“ALFABETIZACIÓN INICIAL” en Cuadernillos de Ediciones
Novedades Educativas. (1999). Bs. As.
-BRASLAVSKI, BERTA. “¿Primeras
letras o primeras lecturas? Una
introducción a la alfabetización temprana.” Fondo de Cultura Económica.
Bs. As.
-BRASLAVSKI, BERTA. “Adquisición
Inicial de la Lectura
y Escritura en escuelas para la diversidad.”(s.f.). Fundación Pérez
Companc. Bs. As. Cuadernillos 1- 2- 3- 4- 5- 6- 7.
-Feld,
V. 2008. Neuropsicología y Lenguaje. En Lenguas y lenguaje
en la educación infantil. Las formas tempranas de comunicación. Bs. As.
Novedades Educativas. Nº 75. (pág. 10 a 22).
Módulo V:
Adquisición
inicial de la lectura y escritura
Ø Objetivos
· Establecer principios y criterios para seleccionar y ponderar el valor educativo de los materiales curriculares y recursos didácticos.
Contenidos
·
Madurez y aprestamiento o alfabetización
emergente. El aprestamiento en Argentina. Alfabetización emergente: principios
básicos. Alfabetización emergente en el Nivel Inicial. Importancia y
especificidad del sistema de educación formal. El lenguaje escrito y el
aprendizaje simbólico. Modelo holístico
para la enseñanza- aprendizaje inicial de la lectura y escritura. Propuestas
para la construcción de ambientes alfabetizadores en el aula. Procesos de comprensión
y producción textos en la alfabetización inicial.
·
Diferentes estudios y enfoques para la
implementación de la alfabetización en el Nivel
Inicial y Primeros grados: Métodos significativos y no significativos
según aportes de investigadores.
·
La planificación áulica.
Bibliografía
-
DAVIÑA LILA R. (1999). “Adquisición
de la lectoescritura”. Homo
Sapiens. Rosario.
-
“EVALUAR DESDE EL COMIENZO: Los aprendizajes, las propuestas, la Institución” en
Cuadernillos de Novedades Educativas. (2004). Bs. As.
-
“EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL: Herramientas y Objetos” en
Cuadernillos de Novedades Educativas. (2000). Bs. As.
-
FERREIRO, EMILIA (1990). “Proceso
de Alfabetización. La alfabetización en Proceso”. Centro Editor de
América Latina. Bs. As.
Super artykuł. Pozdrawiam serdecznie.
ResponderEliminar