Módulos


MÓDULO Nº I: Marco legal vigente sobre Alfabetización Inicial. Análisis y perspectiva.

Ø  Objetivos

·         Conocer e interpretar la normativa  vigente a nivel nacional y jurisdiccional en relación a la Alfabetización Inicial en la Unidad Pedagógica y 3º grado del Primer Ciclo.

·         Analizar el contenido de Leyes, Decretos y Resoluciones sobre esta temática y conexas.

Ø  Contenidos

·         Marcos legales de referencia.

·         Definición, conceptualización de la Alfabetización Inicial en el texto de la ley.

·         La responsabilidad del Estado nacional y provincial. Análisis y perspectiva.

Ø  Bibliografía

·         Ley Nacional Nº 26.206 (Ley de Educación Nacional)

·         Resoluciones del CFE. 214/04- 174/12-188/12-

·         DCJ del Nivel Inicial. (2013).





MÓDULO N° II: Hacia una didáctica de lo sociocultural en la Alfabetización Inicial.

Ø  Objetivos

·         Caracterizar el enfoque sociocultural desde sus diferentes perspectivas.

·         Identificar diferentes conceptualizaciones referidas a la lectura y la escritura.

Ø  Contenidos

·         Enfoque sociocultural.

·         La lectura y escritura como proceso interno y práctica social.

·         El concepto de transversalidad.

·         La Alfabetización Inicial como eje transversal.

Ø  Bibliografía

-AA.VV. (2008)  Lenguas y Lenguaje en la Educación Infantil. Las formas tempranas de comunicación.” Novedades Educativas. Bs. As.
-Bixio, B.-Bombini, G.-Bravo, M.J.-De Diego, J. L.-Piacenza, P. 2012. Lengua y Literatura. Teorías, Formación Docente y Enseñanza. Bs. As. Biblos.
-Braslavsky, B.: 2003. Nuevos tiempos y modos en el aprendizaje y la enseñanza de la lectura y escritura. En ¿Primeras letras o primeras lecturas? Una introducción a la Alfabetización temprana. Bs. As. Fondo de Cultura Económica. Pág. 93- 110.
-CAMBLONG, A.M. (1996) Consideraciones Generales acerca de la situación lingüística en la Provincia de Misiones. Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. UNAM.
-Pereyra B. 2001. La enseñanza de la lengua en el Nivel Inicial. Bs. As. Homo Sapiens.




MÓDULO III: La Alfabetización Inicial: Métodos y Enfoques.

Ø  Objetivos

·         Reflexionar sobre los diferentes métodos y enfoques de la alfabetización inicial en salas de Nivel Inicial y Primer grado de las escuelas Primarias.

·         Instalar la reflexión sobre la acción.

Ø  Contenidos

·         De los petrogramas al alfabeto. Pictogramas. Sistemas logográficos. Escrituras cuneiformes.

·         Los sistemas alfabéticos: silábicos- alfabéticos- sistemas mixtos.

·         El origen de la escritura. Era del lenguaje oral y sensorial. Era de la escritura. Era de los medios electrónicos.

Ø  Bibliografía

-Lizzi, S. 2009. Didáctica de la lengua en el Nivel Inicial. Bs. As. Bonum.
-BRASLAVSKI, BERTA. (1962) “La querella de los métodos en la enseñanza de la lectura. Sus fundamentos psicológicos y la renovación actual.” Kapelusz. Bs. As.
-Cassany, D. 2013. Tras las líneas.  Sobre la lectura contemporánea. Barcelona. Anagrama. Colección Compactos.
- ___________.2012. En línea. Leer y escribir en la red. Barcelona. Anagrama.
-MÉREGA, HERMINIA (1989) “Lecto-escritura Inicial o ¿cómo hago para que mis alumnos de primer grado aprendan a leer y escribir?”. Santillana. Bs. As.




MODULO IV: La evolución de los métodos en la historia de la alfabetización.

  Objetivos

·         Tener una visión multidisciplinaria del abordaje institucional para plantear estrategias integrales y de articulación para el fortalecimiento de la Alfabetización Inicial.

·         Evaluar la situación actual del contexto socio-educativo y su incidentica en el proceso de aprendizaje de los niños.

·         Replantearse las concepciones teóricas que orientan su postura con respecto a la alfabetización inicial en las instituciones educativas.

·         Examinar las ideas propuestas y aplicar los procesos intelectuales a nuevas situaciones y contextos.

  Contenidos

·             Método alfabético y los silabarios. El método como estrategia. Clasificación de los métodos: Alfabético- Fónico, variantes- Psicofonético-

·             Métodos basados en unidades significativas del lenguaje: Métodos globales- Método de la palabra- Método de la palabra generadora, normal o analítica sintética-  Método de la frase-  Método de la oración- Método natural o del texto libre de Freinet.

·             Estrategias de enseñanza de cada método. Selección de métodos adecuados al nivel inicial. Propuestas de investigaciones acerca de la alfabetización inicial en la provincia de Misiones.

  Bibliografía

-“ALFABETIZACIÓN INICIAL” en Cuadernillos de Ediciones Novedades Educativas. (1999). Bs. As.
-BRASLAVSKI, BERTA. “¿Primeras letras o primeras lecturas?  Una introducción a la alfabetización temprana.” Fondo de Cultura Económica. Bs. As.
-BRASLAVSKI, BERTA. “Adquisición Inicial de la Lectura y Escritura en escuelas para la diversidad.”(s.f.). Fundación Pérez Companc. Bs. As. Cuadernillos 1- 2- 3- 4- 5- 6- 7.
-Feld, V.  2008. Neuropsicología y Lenguaje. En Lenguas y lenguaje en la educación infantil. Las formas tempranas de comunicación. Bs. As. Novedades Educativas. Nº 75. (pág. 10 a 22).

Módulo V: Adquisición inicial de la lectura y escritura

 

Ø  Objetivos

·         Establecer principios y criterios para seleccionar y ponderar el valor educativo de los materiales curriculares y recursos didácticos.

 Contenidos

·             Madurez y aprestamiento o alfabetización emergente. El aprestamiento en Argentina. Alfabetización emergente: principios básicos. Alfabetización emergente en el Nivel Inicial. Importancia y especificidad del sistema de educación formal. El lenguaje escrito y el aprendizaje simbólico.  Modelo holístico para la enseñanza- aprendizaje inicial de la lectura y escritura. Propuestas para la construcción de ambientes alfabetizadores en el aula. Procesos de comprensión y producción textos en la alfabetización inicial.
·             Diferentes estudios y enfoques para la implementación de la alfabetización en el Nivel  Inicial y Primeros grados: Métodos significativos y no significativos según aportes de investigadores.
·             La planificación áulica.

  Bibliografía

-       DAVIÑA LILA R. (1999). “Adquisición de la lectoescritura”.  Homo Sapiens. Rosario.
-       “EVALUAR DESDE EL COMIENZO: Los aprendizajes, las propuestas, la Institución” en Cuadernillos de Novedades Educativas. (2004). Bs. As.
-       EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL: Herramientas y Objetos” en Cuadernillos de Novedades Educativas. (2000). Bs. As.
-       FERREIRO, EMILIA (1990). “Proceso de Alfabetización. La alfabetización en Proceso”. Centro Editor de América Latina. Bs. As.







1 comentario: