Objetivos


· Reconocer e incorporar en la práctica en servicio de maestros, la reflexión sobre el lenguaje, los aportes del enfoque socio-histórico-cultural, que se nutre de diferentes teorías del lenguaje como textualidad e involucra una serie de teorías lingüísticas: la teoría de la comunicación, la teoría de la enunciación, la lingüística del texto, la pragmática, la sociolingüística e incluso la gramática oracional y la normativa.
· Conocer los aportes de la Psicolingüística para la comprensión del proceso de adquisición de la lectoescritura y de la Sociolingüística para pensar las condiciones de producción oral y escrita de los niños de acuerdo a su entorno familiar y social.
· Caracterizar los usos lingüísticos entramados en la dinámica sociocultural de la Provincia de Misiones y cómo fortalecer la conciencia fonológica en el marco de la alfabetización Inicial.
· Apropiarse de sustentos teóricos y marcos conceptuales que le permitan diferenciar y discernir qué método podrá ser mejor aplicado en el proceso de enseñanza de la lecto-escritura.
· Poner en práctica conceptos y estrategias para la comprensión y producción de la diversidad de textualidades- analógicas y digitales- inherentes a la alfabetización.
· Reflexionar acerca del sentido de enseñar y aprender, en relación con las necesidades de los sujetos del Nivel Inicial y del Nivel Primario de sus contextos.
· Planificar y secuenciar actividades relativas a la alfabetización para el jardín el jardín de infantes, y el primer ciclo de escolaridad, adecuadas
a sujetos, trayectorias y contextos diversos en el marco de una escuela inclusiva e integradora.
· Reflexionar sobre la alfabetización como derecho universal y el papel de la escuela en este proceso.
· Analizar los fundamentos de las teorías de aprendizaje y enseñanza del lenguaje escrito y de los procesos de lectura y escritura.
· Propiciar conocimiento y revisión crítica de aportes y controversias en torno a concepciones de alfabetización, inicial sus modos de enseñanza y de aprendizaje que les son inherentes.
· Brindar marcos conceptuales e instrumentos metodológicos para abordar la alfabetización inicial como vía de acceso a la cultura escrita.
· Reconocer la incidencia de diversos contextos en el proceso de alfabetización.
· Conocer e incorporar las nuevas mediaciones que demandan las tecnologías y los modos en que éstas diversifican las prácticas sociales del lenguaje escrito y problematizan su enseñanza.
· Analizar críticamente los materiales de alfabetización existentes en el medio local.

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