·
Reconocer e incorporar en la práctica en servicio de maestros, la reflexión
sobre el lenguaje, los aportes del enfoque socio-histórico-cultural, que se
nutre de diferentes teorías del lenguaje como textualidad e involucra una serie
de teorías lingüísticas: la teoría de la comunicación, la teoría de la enunciación,
la lingüística del texto, la pragmática, la sociolingüística e incluso la
gramática oracional y la normativa.
· Conocer
los aportes de la Psicolingüística para la comprensión del proceso de
adquisición de la lectoescritura y de la Sociolingüística para pensar las
condiciones de producción oral y escrita de los niños de acuerdo a su entorno
familiar y social.
·
Caracterizar los usos lingüísticos entramados en la dinámica sociocultural de
la Provincia de Misiones y cómo fortalecer la conciencia fonológica en el marco
de la alfabetización Inicial.
·
Apropiarse de sustentos teóricos y marcos conceptuales que le permitan
diferenciar y discernir qué método podrá ser mejor aplicado en el proceso de
enseñanza de la lecto-escritura.
· Poner en
práctica conceptos y estrategias para la comprensión y producción de la
diversidad de textualidades- analógicas y digitales- inherentes a la
alfabetización.
·
Reflexionar acerca del sentido de enseñar y aprender, en relación con las
necesidades de los sujetos del Nivel Inicial y del Nivel Primario de sus
contextos.
·
Planificar y secuenciar actividades relativas a la alfabetización para el
jardín el jardín de infantes, y el primer ciclo de escolaridad, adecuadas
a sujetos,
trayectorias y contextos diversos en el marco de una escuela inclusiva e
integradora.
·
Reflexionar sobre la alfabetización como derecho universal y el papel de la
escuela en este proceso.
· Analizar
los fundamentos de las teorías de aprendizaje y enseñanza del lenguaje escrito
y de los procesos de lectura y escritura.
·
Propiciar conocimiento y revisión crítica de aportes y controversias en torno a
concepciones de alfabetización, inicial sus modos de enseñanza y de aprendizaje
que les son inherentes.
· Brindar
marcos conceptuales e instrumentos metodológicos para abordar la alfabetización
inicial como vía de acceso a la cultura escrita.
·
Reconocer la incidencia de diversos contextos en el proceso de alfabetización.
· Conocer
e incorporar las nuevas mediaciones que demandan las tecnologías y los modos en
que éstas diversifican las prácticas sociales del lenguaje escrito y
problematizan su enseñanza.
· Analizar
críticamente los materiales de alfabetización existentes en el medio local.
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